Del 12 de mayo al 15 de mayo de 2025 las docentes del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, Carmen del Mar Matínez y Cristina Molina, visitamos una institución privada que cuenta con 3 campus en Portugal. Nosotras visitamos el campus que tienen
cerca de Oporto.
En el mismo campus, imparten grados universitarios y de formación profesional en el área de la Salud. Se caracterizan por que buscan un aprendizaje en un entorno real de trabajo, para lo que cuentan con clínicas propias y convenios de prácticas con diversos centros públicos y privados; además tiene varios acuerdos para la movilidad internacional de estudiantes en el marco del programa ERASMUS +.
Se ofrecen diversos niveles de educación y formación a jóvenes y adultos. Durante la estancia, visitamos las INSTALACIONES DEL CAMPUS, que cuenta con numerosos recursos, como son una sala de anatomía, aulas de enfermería, de protección civil...
Así como, talleres de asistente dental, salas de estudio, biblioteca, comedores, cantina...
Cuenta también con una CLÍNICA ODONTOLÓGICA propia, con servicio a clientes externos, donde los alumnos universitarios y de formación profesional pueden aprender en un entorno real de trabajo.
Asistimos a CLASES EN PORTUGUÉS, con los alumnos de primero del ciclo Técnico de Protección Civil y con el profesor João y a la preparación del proyecto final de primero, con los alumnos de Técnico Auxiliar de Salud, guiados por la profesora Carla.
En este centro privado, los ciclos de FP son de 3 años y en modalidad DUAL, para todos los alumnos, durante los tres años que dura cada ciclo.
Los MÓDULOS están divididos en tres bloques, que se imparten en los tres años, un bloque son los módulos Socioculturales (como por ejemplo “Vivir en portugués”, “Mundo actual”...) otro bloque son los módulos Científicos (como por ejemplo “Física y química”, “
Biología”...) y hay un tercer bloque de módulos Tecnológicos, que son los específicos de cada ciclo. Como ejemplo el módulo “Trabajo del equipo interdisciplinar de salud” se imparte en el ciclo Técnico Auxiliar De Salud (que sería el equivalente a Cuidados Auxiliares de Enfermería) y “Recursos hídricos”...se imparte en el ciclo Técnico de Protección Civil (que sería el equivalente a Técnico en Emergencias Sanitarias). Los profesores que imparten estos últimos módulos tecnológicos, son “profesores especialistas” que simultanean la docencia con su trabajo profesional.
Una de las VISITAS que realizamos durante nuestra estancia, fue al ayuntamiento de una localidad cercana, dónde dos alumnos de primero del ciclo de Técnico de Protección Civil estaban registrando las respuestas a una encuesta.
Visitamos también una residencia para mayores, donde varios alumnos del ciclo de Técnico Auxiliar de Salud trabajaban con los usuarios del mismo.
La experiencia ha sido maravillosa, todo el personal ha estado pendiente de nosotras y han hecho de esta experiencia un viaje inolvidable. Por eso queremos agradecer desde aquí, su amable colaboración, especialmente a Ana y sus compañeros.
Hubo tiempo también de disfrutar de la rica cultura y deliciosa gastronomía portuguesa, como dan muestra las últimas fotos.
MEMORIA DE MOVILIDAD ERASMUS +
M. Pilar Sánchez Martínez Nuria Álvarez Callejas 17-20 Marzo 2025.
Nos recibió Anoushka , coordinadora Erasmus+ de la escuela y una anfitriona excepcional.
Nada más entrar, nos recibe un hall lleno de luz, donde se aprecian claramente los colores azul, rojo y amarillo, homenajeando a Mondriaan. El edificio es amplio, con grandes cristaleras que permiten ver el interior de las aulas, creando un ambiente abierto y dinámico.
En este centro se imparten estudios para Asistente de Farmacia , con una duración de tres años, y Enfermería , cuyos estudiantes pueden continuar con 2, 3 o 4 años más y finalizar su formación como enfermeros.
La sala de descanso de los profesores nos sorprendió por su ambiente acogedor y alegre. Cuenta con una cocina, un carrito de fruta fresca y un ramo de tulipanes que aporta un toque de color. Siempre hay profesores tomando café o té, creando un espacio de convivencia muy agradable.
Recorriendo las aulas
Tuvimos la oportunidad de visitar todas las aulas y conocer de cerca cómo es la formación en este centro.
Enfermería: Disponen de numerosas aulas equipadas con maniquíes de simulación, donde los estudiantes practican técnicas médicas en un entorno seguro y realista.
Farmacia: Asistimos a una clase de cálculo de dosis de medicamentos , donde los alumnos aprenden a preparar fórmulas con precisión.
Algo muy curioso es que reutilizan el material empleado en las prácticas . Un equipo de trabajadoras se encarga de limpiar, reembalar y almacenar los materiales para su redistribución a las diferentes aulas mediante carritos organizados.
Uno de los momentos más impactantes fue la demostración con el muñeco SIMMAN , un simulador controlado por ordenador que permite recrear situaciones médicas reales. Puede abrir los ojos, sufrir un colapso respiratorio, aumentar su presión arterial, sudar e incluso experimentar un ataque de pánico . ¡Es increíble lo realista que parece!
En comparación, el aula de farmacia es enorme, mientras que el laboratorio es más pequeño. Aquí conocimos a Sara , una alumna de farmacia que habla español, quien nos explicó cómo funciona la formación en este sector.
Modalidades de Estudio: BOL y BBL
En el MBO , los alumnos pueden elegir entre dos modalidades:
✔ BOL (Beroepsopleidende Leerweg): Similar a la FP en España, con clases teóricas y prácticas diarias en la escuela.
✔ BBL (Beroepsbegeleidende Leerweg): Pensado para estudiantes que ya trabajan. Solo asisten a clase un día a la semana , combinando su aprendizaje con el empleo.
En la clase de la modalidad BBL , presenciamos la preparación de un colirio en la que solo había cuatro alumnos , lo que nos sorprendió por la diferencia con la formación en España.
Visita a Farmacias en La Haya
Gracias a Silvi , pudimos visitar dos farmacias en La Haya . Uno de los farmacéuticos nos explicó cómo funciona la dispensación de medicamentos en los Países Bajos y cómo la venta online de fármacos está cobrando cada vez más importancia.
En la segunda farmacia, nos llamó la atención el uso de un robot para gestionar el almacenamiento y distribución de los medicamentos. Esta tecnología facilita la eficiencia y precisión en la entrega de los productos a los pacientes.
Gastronomía y Momentos Especiales
Último día: Anuska nos esperaba después de las clases para que probáramos sus famosas croquettes neerlandesas . Para nuestra sorpresa, ¡su sabor es muy parecido a las croquetas españolas!
Escuela de Cocina: El miércoles por la tarde nos invitaron a cenar en la escuela de hostelería , donde los alumnos realizan sus prácticas de cocina. La experiencia fue increíble, y la cena, una auténtica delicia. Nos acompañó Silvi y, como curiosidad, la cena comenzó a las 17:30 h , un horario muy temprano para lo que estamos acostumbrados en España.
Conclusión: Un Viaje Inolvidable
La Haya nos ha dejado momentos únicos, aprendizajes valiosos y muchas experiencias enriquecedoras. Pero si hay algo que nos llevamos de este viaje, es la sensación de apertura y dinamismo de su sistema educativo, la innovación en sus metodologías de
enseñanza y, por supuesto, el sonido de las bicicletas , omnipresente en cada rincón de la ciudad.
El Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) del CIFP de Lorca presta un servicio de atención a consultas relacionadas con la inserción laboral y búsqueda de empleo, itinerarios formativos o autoempleo y procesos de matriculación. Estas consultas se pueden realizar presencialmente o mediante correo electrónico.
Bolsa de trabajo del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca en la que se recogen tanto ofertas por parte de empresas como los datos de los alumnos que quieren ser incluidos en la mismas